sábado, 14 de febrero de 2009

2. Contexto histórico

Antes de iniciar el estudio de la vida y obra de Edvard Grieg, es conveniente realizar un análisis, somero y esquemático, de la situación socio-política y artística de la época previa a su nacimiento, con el fin de situar cronológicamente al lector, y como base para una mejor comprensión de la evolución personal y musical de Grieg.


Dentro de cada fecha están incluidos los episodios más significativos desde el punto de vista político y social además de los eventos artístico-culturales más sobresalientes, especialmente los acontecimientos musicales. Ante la prodigalidad de estos últimos he elegido como elemento de referencia algunos de los momentos más importantes de la vida de Beethoven durante la última etapa de su vida, por ser éste un fenómeno convergente en el período a estudio y trascendental en el curso de la historia de la Música.

  • 1814- Caída de Napoleón y destierro a la isla de Elba. ­
  • 2 de marzo de 1815 - Los Cien Días (breve vuelta al poder de Napoleón) ­
  • 17 de junio de 1815 - Waterloo. Definitivo destierro de Napoleón a la isla de Santa Elena. El Congreso de Viena (1814-1815): reorganización del mapa de Europa. Beethoven (45 años): Sonata op. 102 para violonchelo y piano. ­
  • 1816 - El socialismo educativo: El ideal de Robert Owen. Cuando vosotros y vuestros hijos estéis en posesión de todo lo que preparo para vosotros, adquiriréis costumbres superiores; vuestras inteligencias se desarrollarán gradualmente... Desearéis entonces vivir en un estado más perfecto de sociedad, una sociedad que poseerá dentro de sí los medios adecuados para impedir la existencia de cualesquiera pasiones injustas, pobreza, crimen o miseria; en la que todo individuo se instruirá, y los poderes de su cuerpo y de su espíritu, dirigidos por la sabiduría derivada de la mejor experiencia previa, no conocerá ni los malos hábitos ni los sentimientos falsos; en la que el anciano recibirá atención y respeto y en la que toda injusta distinción se evitará, incluso la variedad de opiniones no creará desorden ni ningún sentimiento desagradable; una sociedad en la que los individuos adquirirán una salud, fuerza e inteligencia crecientes, en la que su trabajo será dirigido siempre ventajosamente, y en la que poseerán todo gozo razonable. ­ Beethoven termina su sonata op. 101 para piano. ­
  • 1824 - El socialismo utópico: El ideal de Sant-Simon. El simple sentido común ha depositado en todos los individuos el razonamiento siguiente: los hombres, habiendo trabajado siempre en pro de la mejora de su destino, siempre han tenido una meta: el establecimiento de un orden social en el cual la clase ocupada en las tareas más útiles sea la más considerada, y es precisamente dicha meta la que, necesariamente, acabará por alcanzar la sociedad. ­ Primera interpretación de la 9ª sinfonía de Beethoven y conclusión del op. 127, su cuarteto nº XII. ­
  • 1825 - La locomotora de George Stephenson, primera línea de viajeros de la historia entre Liverpool y Manchester. Pierre Simon Laplace: Mecánica celeste. ­
  • 1826 - Últimas obras de Beethoven: cuartetos XIV, op. 131 y XVI, op. 135 ­

  • 1827 - Batalla de Navarino (independencia griega del imperio otomano). Última carta de Beethoven (dirigida a Moscheles): Toda una sinfonía está esbozada en mi mesa; una semana más tarde ­ muere Beethoven.
  • El ciclo revolucionario 1830-1848. La Revolución de 1830 es un proceso revolucionario que comienza en Francia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe y abrieron el período conocido como Monarquía de Julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica -que obtuvo la independencia frente a Holanda-, en Alemania e Italia -donde se identifica con movimientos de unificación nacionalista-, en Polonia y en el Imperio Austrohúngaro. Las potencias absolutistas de la Santa Alianza consiguieron reconducir momentáneamente el proceso revolucionario sin ser víctimas de él. Stendhal escribe Rojo y Negro; Honoré de Balzac escribe Adiós; 11 de marzo Bellini estrena su ópera I Capuleti e i Montecchi en el teatro de La Fenice de Venecia. El estallido revolucionario de 1848, de nuevo iniciado en Francia, se extendió, una vez más, por el continente. En Viena, la insurrección fue acompañada por rebeliones en territorios austríacos de Hungría, Bohemia y norte de Italia. En Prusia estalló la revolución precedida de rebeliones campesinas con el levantamiento de Berlín, Hannover, Baviera y Sajonia. A su vez, estos movimientos revolucionarios impulsaron a los partidarios de la unificación nacional italiana a conseguir sus propósitos independentistas. Sin embargo, toda esta cadena de acontecimientos revolucionarios, de nuevo fueron aplacados, ya bien por las contradicciones internas revolucionarias, ya bien por su falta de organización operativa, ya bien por las brutales represiones.

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