sábado, 14 de febrero de 2009

8. Establecimiento definitivo en Noruega

1867 fue un año trascendental para Grieg, vuelve definitivamente a su país natal y se instala en Christiania (Oslo). En el aspecto profesional, consolida un importante sitial dentro de la vida artística y cultural de su país, al fundar, junto al crítico Otto Winter Hjelm, la Academia de Música de Noruega; en el ámbito personal, el 11 de enero contrae matrimonio con la cantante Nina Hagerup, quien desde hace algún tiempo le acompaña en sus recitales, lo que le proporciona la estabilidad emocional necesaria para realizar con tranquilidad la agotadora labor creativa, educativa e interpretativa que asume a partir de entonces.
El 10 de abril de 1868, nace Alexandra, hija de Edvard y Nina. En junio del mismo año la familia Grieg viaja a Sollerod, Dinamarca, donde Grieg concluye la composición del Concierto en la menor para piano, su obra más popular, iniciada en 1867. A pesar del paralelo estilístico que tiene con los conciertos de Schumann y de Liszt, la partitura logra su individualidad gracias a un material temático atractivo y variado, influido por la música autóctona noruega y el gran manejo melódico romántico del autor.
De regreso a Christiana (Oslo), en otoño de 1868, organiza una serie de conciertos con el fin de afianzar su situación financiera. Recibe una carta de Liszt ­en la que manifiesta su gran interés particularmente por su Sonata para violín y piano op. 8, al tiempo que le invita a pasar un tiempo en Weimar para conocer más de cerca su obra, invitación que no podría ser atendida hasta cuatro años más tarde.
En 1869, se beneficia de una subvención del estado noruego, en la que sería decisiva la intervención de Franz Liszt ­, lo que permite al matrimonio Grieg, todavía muy afectado por la reciente muerte por meningitis de su pequeña Alexandra, realizar un breve viaje a Roma donde se reencuentra con el músico húngaro y los círculos artísticos italianos, renovando en nuestro compositor su inspiración y confianza musicales.
Considerando la importancia que tuvieron los diferentes encuentros entre Grieg y Liszt, vamos a detenernos para estudiar más a fondo esta relación.