sábado, 14 de febrero de 2009

10. Primeros reconocimientos nacionales

De nuevo en Christiania y con el fin de asegurar su situación financiera, Grieg dirige y toca en numerosos conciertos, y en el otoño de 1871 participa en la fundación de la Sociedad de Música de Christiana (Oslo), en la que dirige conciertos para promover la música orquestal. La apreciación de sus esfuerzos por parte de sus compatriotas y el reconocimiento en forma de honores comenzaron a manifestarse: en 1872 fue nombrado miembro de la Real Academia de Música de Suecia; ­ en 1873 fue condecorado con la orden de Olaf.
­Con el estreno de Sigurd Jorsalfar, música incidental para la obra dramática de Biornstjerne Bjornson, Grieg inicia un periodo creativo muy ligado al teatro.
En enero de 1874, ­ Henrik Ibsen decidió adaptar al teatro su poema dramático Peer Gynt, basado en cuentos folclóricos noruegos. Tras el éxito obtenido por Grieg con su música incidental para Sigurd Jorsalfar, Ibsen propone a Grieg la música incidental para Peer Gynt. Una subvención del Parlamento noruego de 1600 coronas anuales permite al músico dedicarse a la composición sin preocupaciones económicas, de tal suerte que acepta el proyecto de Ibsen concluyendo la ­ partitura de Peer Gynt, en septiembre de 1875, obra para cantantes solistas, coro y orquesta, que fue estrenada con el drama en febrero del año siguiente (1876), logrando un éxito enorme.
Gracias a esta colaboración, y otras posteriores, ­Grieg pudo promover el arte noruego en una escala mucho más amplia de lo que habría soñado. Y como parte de ese esfuerzo siempre se dedicó a difundir la música de su patria, organizando conciertos y festivales, fundando escuelas y sociedades de promoción, mostrando en el extranjero su trabajo y el de sus compatriotas, etc.
El interés de Grieg por la música folclórica encontró otra inspiración en la recolección de "Antiguas y Nuevas Melodías Montañesas" ­ realizada por Ludwig Mathias Lindeman. Gracias a ella logró profundizar sus conocimientos sobre la canción autóctona y empleó algunas melodías dentro de su propia creación. Fue el caso de las Danzas Noruegas op. 35, compuestas en 1881 para piano a cuatro manos y orquestadas posteriormente por el director y violinista checo Hans Sitt.
Una canción también sirve de base para una de las obras más atractivas y efectivas de Grieg, su Cuarteto de cuerda en sol menor op. 27 compuesto entre 1877 y 1878. Considerado como su gran aporte a la música camerística, este trabajo revela la poderosa influencia provocada por sus partituras incidentales para Sigurd Jorsalfar y Peer Gynt, en las que su deseo de plasmar sensaciones y describir ambientes, se tradujo en la adopción de algunas características impresionistas que, eventualmente, afectaron varias de sus creaciones. Tanto en el aspecto tonal, como en el estructural, el cuarteto de Grieg es un notable precedente para Debussy y su cuarteto en sol menor. ­La década de 1880 fue una etapa de bastante actividad para Grieg, tanto en el plano interpretativo como en el creativo; después de ejercer, durante dos años, el puesto de director de la Harmoniske Selskab de Bergen, el músico decidió dejarlo, siendo su último cargo oficial, para embarcarse, en 1883, en una gran gira de conciertos que le llevaría por Alemania y Holanda.
Esta serie de recitales le agotó tanto, que, a fines de ese año, se vio obligado a rechazar invitaciones similares a Inglaterra y a Francia, dedicando los meses del verano a la preparación de algunas obras. Dos partituras de este periodo fueron las contribuciones de Grieg para las celebraciones del bicentenario de ­ Ludwig Holberg, considerado el padre de la literatura noruega y danesa, la Cantata Holberg para voces masculinas y la Suite Holberg, op. 40 para piano.

También pertenece a estos años la Sonata para cello, op. 36, compuesta entre 1882 y 1883 para su hermano John. Sin ser una partitura tan importante dentro de su producción camerística, como pudiera serlo su extraordinario cuarteto de cuerda, es interesante observar la influencia que tiene el folclore noruego en el tratamiento melódico y en el desarrollo rítmico.