sábado, 14 de febrero de 2009

5. Edvard en Leizpig

Así pues tenemos al joven Grieg en la ciudad natal de Wagner, Leipzig, en cuyo conservatorio y, ­ a la edad de 15 años (1858), prosigue su formación pianística con Louis Plaidy (1810-1874) y Elve F. Wenzel, entusiasta defensor de la música de Schumann. Para la armonía y el contrapunto sigue los cursos de Ernst Friedrich Eduard Richter (1808-1879), de Robert Papperitz y de Moritz Hauptmann (1792-1868). Además recibe consejos pianísticos de Ignaz Moscheles (1794-1870) uno de los grandes virtuosos de la época.

A pesar de sentir aversión por la disciplina del conservatorio, Edvard logra alcanzar excelentes resultados en todas las áreas de estudio a excepción del órgano, asignatura obligada por aquél entonces para los estudiantes de piano.

En la primavera de 1860 una pleuresía le obliga a dejar los estudios por unos meses. Repuesto de dicha afección compagina sus estudios con numerosos conciertos que le llevarían incluso a Suiza.

Durante su último año en el Conservatorio de Leipzig, cursa estudios de composición con Carl Reinecke (1824-1910). En esta ciudad alemana publicaría, ya egresado del conservatorio, Cuatro piezas para piano op. 1 (ejercicio final de composición) y Cuatro canciones para voz de contralto y piano op. 2, sobre textos de los poetas Adelbert von Chamisso, Ludwig Uhland y Heinrich Heine.


Así pues podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la formación académica de Grieg fue de las más sólidas posibles en esa época, además de seguir muy de cerca la trayectoria de las figuras más relevantes del panorama musical europeo. ­Asiduo asistente a los conciertos en la Gewandhaus, en 1859, ­escuchó en vivo a Franz Liszt, así como obras de ­Richard Wagner, además de haber tenido el privilegio de escuchar el Concierto en la menor para piano y orquesta de ­Robert Schumann, interpretado por Clara Schumann al piano, a los pocos años de la muerte del genial músico sajón.